Noticia OCD

Errores aritméticos y falta de firma de jurados son los principales problemas en el cómputo

Categoría | Elecciones

Fecha | 20210312

  • El reporte refleja el avance del cómputo hasta las primeras horas de este viernes

La Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia advirtió que, durante el seguimiento al proceso de cómputo oficial de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, los mayores problemas que se han registrado son de tipo “aritmético”, la falta de firmas de jurados y la frase “corre y vale” en la casilla de observación.

La OCD cuenta con 18 monitores del Estudio de Integridad Electoral que hacen seguimiento del cómputo oficial en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en las nueve capitales de departamento. La información de este reporte se realizó en las primeras horas de la mañana.

Los monitores detallaron que uno de los mayores problemas que se advierte en el cómputo, son los “problemas aritméticos”, en esa situación recurren a las hojas de trabajo y a “todo el material que pueda contribuir a aclarar los errores cometidos”.

Otro problema, es la ausencia de firmas de los jurados electorales en las actas al momento del cierre del conteo, y, por otro lado, también se advierte la “inexistencia de la frase “corre y vale” en la casilla de observaciones.

Este domingo 7 de marzo en horas de la noche los TED instalaron sus sesiones de sala plena con el objetivo de iniciar el cómputo oficial, el acto es público, en ese contexto los monitores del Estudio de Integridad Electoral participan para continuar con la observación postelectoral.

Otros temas que se observa es la presencia activa de los delegados de las organizaciones políticas, en algunas situaciones los TED tuvieron que limitar el número de delegados en resguardo a las medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19.

Reportaron que no se registraron enfrentamientos, pero sí “constantes vigilias” de los militantes y simpatizantes de los partidos y organizaciones políticas en las afueras de los centros de cómputo, porque no están de acuerdo con los resultados.

En relación al trabajo de los TED, los monitores informaron que en general “las condiciones de trabajo han sido buenas, aunque se registran largos turnos que cumplen los técnicos y autoridades de los TED”.

Sobre el avance del cómputo en los nueve TED

Tarija: Llegó al 100% a nivel departamental y 11 en municipios. Aún está en proceso el cómputo de la Región Autónoma del Chaco.

Pando: Se anularon seis actas por falta de firmas de jurados electorales. El TED de Pando anunció el tratamiento de 17 actas, correspondientes a los recintos que sufrieron la quema de material electoral y secuestro de las maletas electorales, para el sábado 13 de marzo a las 15:00. Se constituye una comisión para encontrar las copias de las actas correspondientes.

La Paz: A nivel departamental, al inicio de esta jornada el avance era del 53%. En el ámbito municipal, tres municipios concluyeron, 69 en cómputo activo y 15 aún no iniciaron. Se ha reportado cortes de energía eléctrica por temas climatológicos, pero fueron superados por la puesta en funcionamiento, de manera inmediata y automática, de generadores alternos de energía. por lo que no se dieron interrupciones al cómputo.

Oruro: El cómputo departamental sobrepasa el 85%. Mientras que el cómputo municipal, 17 concluyeron y 16 están en proceso de cómputo.

Beni: Llegó al 99,64% de actas computadas y cinco anuladas. Mientras que en el cómputo municipal de Trinidad llega al 99,75%.

Santa Cruz: El cómputo a nivel departamental está por debajo del 50%. En el caso de municipales concluyeron seis municipios, en proceso 48 y un municipio que no inició, se prevé la repetición de votación en cuatro municipios. En Colpa Bélgica repetirán la votación 4.535 personas, en San José de Chiquitos 11.982, en San Ramón 2.854 y en Pailón 7.600 ciudadanos, repetirán la votación a partir del próximo 21 de marzo, esto porque pobladores quemaron las ánforas en medio de denuncias de irregularidades en la votación. Se impugnaron 1.333 actas por errores aritméticos en el municipio cruceño.

Potosí: A nivel departamental hay un avance del 96%. En el ámbito municipal, 38 municipios computados, en proceso dos y uno no inició.

Chuquisaca: Concluyó el cómputo departamental al 100%. En el ámbito municipal, confirman tres actas observadas, se repite votación en dos mesas en franjas para concejales y una votación para alcalde.

Cochabamba: El cómputo en el departamento es del 69%. En el nivel municipal, un municipio

concluido, cómputos activos 46 y uno aún no inició.

Comparte la noticia en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias recientes