Encuestas

Tercera encuesta de percepción ciudadana sobre institucionalidad democrática (2023)

Seis de cada diez encuestados no perciben el futuro con optimismo, seguridad y tranquilidad según los resultados de la Tercera encuesta de percepción ciudadana sobre institucionalidad democrática realizada por la Fundación Jubileo y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia- OCD en 9 ciudades capitales de Bolivia más El Alto, con el apoyo de nueve universidades del país, el pasado 9 de septiembre.

La segunda encuesta sobre institucionalidad democrática se llevó a cabo en octubre del año pasado, momento en el que no se vio un patrón dominante en las respuestas, si consideramos diferentes grupos etarios, lugares geográficos y ocupaciones; hoy, entrevistados de diferentes lugares, edades y con diferentes ocupaciones piensan casi lo mismo, probablemente por acontecimientos ocurridos el último año que están afectando principalmente a su economía, dejando un poco de lado el debate político.

Los resultados de la encuesta actual muestran preocupación y un escepticismo colectivo que reflejan un estado de ánimo propenso a la incertidumbre e inseguridad por el futuro. Esta percepción estaría relacionada con la sensación del irrespeto a los derechos y libertades, en un contexto en el que la democracia se percibe como precaria y pasible a la inestabilidad social como reacción a las conductas autoritarias.

VEA ALGUNOS GRÁFICOS DE LOS RESULTADOS:

Previous
Next

Descargue el documento con todos los resultados haciendo click en el botón:

BASE DE DATOS

Hacemos nuestra base de datos pública para que sea de utilidad a quien lo disponga para trabajos de investigación y otros fines similares.

La base de datos la puede encontrar en formato Excel o formato SAV.