Veeduría

Preselección de Autoridades Judiciales 2024

Instituciones de la sociedad civil nos unimos para realizar una veeduría ciudadana al proceso de Elecciones Judiciales, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en las Elecciones de Autoridades Judiciales y contribuir a la transparencia de estos procesos democráticos. Nuestros aliados para esta tarea son:

🟣CONSTRUYENDO REDES PARA EL DESARROLLO

🟣RUTA DE LA DEMOCRACIA

🟣FUNDACIÓN JUBILEO

🟣RED UNITAS

Síguenos en nuestras redes sociales:

A continuación encontrarás nuestra labor en este proceso y los documentos generados:

En 2024, el proceso para las Elecciones Judiciales se reinstaló y la Veeduría Ciudadana también retomó el trabajo de seguimiento a dicho proceso. A continuación te mostramos nuestro trabajo realizado durante este año:

PROCESO DE PRESELECCIÓN DE MAGISTRADOS JUDICIALES

Los candidatos que sean preseleccionados serán elegidos para las siguientes instancias:

1. Tribunal Constitucional Plurinacional
2. Tribunal Supremo de Justicia
3. Tribunal Agroambiental
4. Consejo de la Magistratura

ETAPA DE PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIA

Durante esta etapa, como Veeduría Ciudadana estuvimos alerta a los medios de comunicación y organizando el trabajo que se realizarán en las siguientes etapas. Para este trabajo, presentamos un Reglamento de Veedurías Ciudadanas, que también fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su conocimiento. 

Accede al documento a continuación: 

ETAPA DE POSTULACIONES

En esta etapa se realizó un seguimiento virtual a las plataformas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se publicaron diariamente los datos de los postulantes. Como Veeduría también publicamos diariamente los postulantes registrados, indicando el departamento de dónde provienen, su profesión y su sexo. 

La cantidad total de postulantes fue de 715. Cabe resaltar que la cantidad de mujeres postulantes fue muy reducida (38%), al igual que los candidatos autoidentificados como indígenas, lo cual debe ser un tema de análisis. 

ETAPA DE REVISIÓN DE REQUISITOS

Esta etapa que duró del 11 al 15 de marzo, los miembros del equipo de la Veeduría Ciudadana nos organizamos para asistir a las sesiones de ambas comisiones encargadas del proceso: Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. 

Para esto, solicitamos una acreditación como oganización veedora del proceso a través de la Red UNITAS. La Comisión Mixta de Constitución aceptó la solicitud sin problemas y entregaron credenciales autorizados a los miembros de la veeduría; por otro lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural no mencionó a UNITAS como organizadora veedora en su primera sesión y no entregó los credenciales hasta el último día de esta etapa. 

Para el control de revisión de requisitos, la veeduría generó instrumentos de trabajo con los nombres de los candidatos y los requisitos comunes y específicos que cumplían o no, con un espacio de observaciones para anotar los requisitos que incumplían o si su revisión generó algún debate entre los asambleístas. 

ETAPA DE PUBLICACIÓN DE LISTAS DE HABILITADOS E INHABILITADOS

El 16 de marzo se publicaron las listas de los postulantes habilitados e inhabilitados para la siguiente etapa. Las listas mostraron que de los 715 postulantes, 340 fueron habilitados de la siguiente forma: 

1. Tribunal Constitucional Plurinacional: 70. (30% de habilitados)
2. Tribunal Supremo de Justicia: 181. (70% de habilitados)
3. Tribunal Agroambiental: 33. (36% de habilitados)
4. Consejo de la Magistratura: 56. (30% de habilitados)

De los postulantes habilitados, el 27% corresponde a las mujeres. También se debe mencionar que de los actuales magistrados del Órgano Judicial, prorrogados en su cargo, 4 fueron habilitados para participar de las elecciones judiciales.

ETAPA DE PUBLICACIÓN DE LISTAS DE HABILITADOS E INHABILITADOS

La etapa de impugnaciones, según el cronograma, debe durar del 18 al 22 de marzo, posteriormente, la revisión de impuganciones se realizará del 23 (Día del Censo) al 27 de marzo. En este proceso, se consideró el recurso de revisión, al cual el candidato podrá acudir si es inhabilitado y cree que hay un error en la revisión de sus requisitos después de la impugnación. Esto se desarrollará del 28 de marzo al 6 de abril. La lista final de postulantes habilitados se publicará el 7 de abril y el 8 iniciará la etapa de revisión de méritos.

  • Hasta el 18 de marzo, se registraron 26 impugnaciones. 

2023

CONVERSATORIO: "Elecciones Judiciales 2023 en riesgo: Consecuencias para la Democracia y el Estado de Derecho"

"Expertos y analistas ven falta de voluntad política para realizar Elecciones Judiciales"

La Paz, 1 de septiembre de 2023 .-

La falta de voluntad política para realizar las Elecciones Judiciales fue una de las conclusiones a la que llegaron diferentes expertos y analistas políticos, entre otras miradas de preocupación a la inminente crisis en el sistema judicial boliviano y la parálisis del proceso de preselección de candidatas y candidatos para las Elecciones Judiciales desde finales de abril.

Ante este escenario, la Veeduría Ciudadana, iniciativa de la Observación Ciudadana de la Democracia y en alianza con Fundación Jubileo, Construyendo Redes para el Desarrollo, Red UNITAS, La Ruta de la Democracia y la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos, organizó el conversatorio virtual denominado “Elecciones Judiciales 2023: Consecuencias para la Democracia y el Estado de Derecho”, en el que participaron siete analistas que expusieron sus percepciones sobre la situación de la justicia y este proceso de elecciones judiciales.

Leer la nota completa.

Panorama del proceso a agosto del 2023:

CARTA ABIERTA AL TSE Y A LA ALP: Veeduría Ciudadana pide Elecciones Judiciales con independencia, idoneidad, inclusión y transparencia

La Veeduría Ciudadana solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el proceso de preselección y posterior Elección de autoridades judiciales en Bolivia se enmarque en cuatro ejes: independencia, idoneidad, inclusión y transparencia. El pedido fue realizado a través de una carta abierta que fue entregada hoy miércoles 9 de agosto en ventanillas de correspondencia de ambas instituciones. Lee la nota completa

 

CARTA ABIERTA AL TSE Y AL ALP

9 de agosto de 2023

Segundo informe del avance del proceso de Elecciones Judiciales en Bolivia 2023 (21/07/23)

El proceso de Elecciones Judiciales 2023, iniciado en febrero de este año, está contemplado en la CPE como indispensable e inexcusable para la renovación de magistrados de los Tribunales. Para cumplir con el proceso de elecciones judiciales, la CPE indica que deben haber dos etapas: preselección de candidatos (a cargo de la ALP) y elecciones judiciales (a cargo del TSE). 

La normativa boliviana prevé 230 días calendario, 80 días para el trabajo en la Asamblea Legislativa y 150 para el proceso electoral. Sin embargo, para este año, dichos tiempos han sido recortados a lo mínimo comprometiendo la calidad de los resultados y, por ende, limitando las posibilidades de una renovación en la justicia. Acceda a nuestro informe a continuación:

2do informe del avance del proceso para las Elecciones Judiciales 2023

21 de julio

¿Cuál es el proceso que se debe seguir para las Elecciones Judiciales?

Primer informe del avance del proceso de Elecciones Judiciales en Bolivia 2023 (11/07/23)

Con las mismas reglas y dado que el periodo de las actuales autoridades judiciales elegidas en 2017 concluye este 2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional dio inicia al proceso de preselección de jueces y magistrados que ejercerán funciones a partir del 2024, luego de las Elecciones Judiciales. Sin embargo, el proceso ha sufrido dos paralizaciones y severas críticas por la manera en que se aprueban los reglamentos y convocatorias. El siguiente informe muestra las principales dificultades del proceso en orden cronológico hasta la fecha.

1er informe del avance del proceso para las Elecciones Judiciales 2023

11 de julio

NOTA DE PRENSA: Propuesta Ciudadana de Reglamento para preselección de magistrados judiciales

En un momento en que no se avizora la posibilidad de que las Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional lleven adelante un proceso de preselección de candidatos a magistrados judiciales objetivo e independiente, que responda a la urgente necesidad de contar con candidatos a jueces probos e idóneos, la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia inicia un trabajo de vigilancia e interpelación a las decisiones de los Órganos del Estado involucrados en el proceso de elección de autoridades para el sistema judicial.

En este contexto y después de haber analizado el apego a la Constitución Política del Estado de los dos reglamentos emitidos por las Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Alianza OCD presenta una propuesta ciudadana del Reglamento de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, basada en el segundo Reglamento Aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante R.A.L.P. N° 007/2022-2023 y ajustada sobre la base de principios de transparencia, idoneidad, inclusión e independencia, considerando además aquellas recomendaciones emitidas por diferentes organizaciones e instituciones nacionales e internacionales luego de los procesos de preselección de 2011 y 2017. Seguir leyendo.

La Paz, 24 de mayo de 2023

PROPUESTA CIUDADANA

DEL REGLAMENTO PARA LA PRESELECCIÓN DE MAGISTRADOS JUDICIALES, ELEBORADA EN EL MARCO DE LA TRANSPARENCIA, IDONEIDAD, INCLUSIÓN E INDEPENDENCIA

ANÁLISIS DEL PRIMER REGLAMENTO

SOCIEDAD CIVIL ALERTA QUE REGLAMENTO DE PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS JUDICIALES VIOLA PRECEPTOS DE LA CONSTITUCIÓN

Un análisis del Reglamento de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023, aprobado el pasado lunes por la Asamblea Legislativa Plurinacional, evidencia la violación de varios preceptos contenidos en la Constitución Política del Estado, según las observaciones identificadas por la Fundación Jubileo, la Alianza OCD Bolivia, UNITAS, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Ruta de la Democracia. Seguir leyendo.

La Paz, 31 de marzo de 2023

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

PRESELECCIÓN DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL, TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (2023)

ENCUESTAS: ¿LA CIUDADANÍA CONOCE LAS FUNCIONES DEL ÓRGANO JUDICIAL?

Con el objetivo de saber si la ciudadanía conoce las funciones de las principales estructuras del Órgano Judicial, durante abril, mayo y junio la OCD publicó en sus redes sociales una serie de encuestas para que los usuarios puedan responder si tienen conocimiento o no sobre las autoridades judiciales y cuál es su labor. 

A continuación compartimos los gráficos de resultados, en los que se puede observar que la mayoría de los encuestados no conoce las funciones del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyas autoridades serán elegidas por voto popular este año en las Elecciones Judiciales.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales: