Noticia OCD

Alianza OCD Bolivia presenta Reglamento de Veedurías Ciudadanas para garantizar transparencia en el Proceso de Preselección de Candidatos Judiciales

Categoría | Observación Ciudadana

La Paz, 23 de febrero de 2024

Ante la importancia de la participación activa de la ciudadanía para lograr mayor transparencia, legalidad y respeto a los derechos humanos en las diferentes etapas del proceso de preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura, la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia pone en consideración de la ciudadanía un Reglamento de Veedurías Ciudadanas.

Este Reglamento busca fomentar la intervención de la ciudadanía en la designación de altas autoridades del Órgano Judicial, que tendrán en sus manos la administración de la justicia en el país. Su pertinencia se rige en apego a lo establecido en la Constitución Política del Estado, que reconoce y garantiza los derechos políticos de las personas en el art. 26, estableciendo que todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes y de manera individual o colectiva.

La alianza OCD Bolivia presenta este Reglamento de Veedurías Ciudadanas para promover el ejercicio de mecanismos de participación y control social, garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía para participar en el control de los asuntos públicos, y promover la transparencia en los procesos democráticos que afectan a la vida cotidiana de las personas. A nivel internacional, el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos  exige a los Estados garantizar la participación en la dirección de los asuntos públicos, a votar, a ser elegido, y a acceder a las funciones públicas, en condiciones de igualdad. De igual manera, en su artículo 6, establece que la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad.

En este sentido, las Veedurías Ciudadanas constituyen un ejercicio del derecho a la participación y una práctica de observación y vigilancia ciudadana independiente, imparcial, objetiva y transparente en las gestiones públicas en todos los niveles de gobierno. Asimismo, las empresas privadas vinculadas a temas de interés público, la administración de recursos estatales y la prestación de servicios públicos también son pasibles al examen ciudadano como práctica democrática necesaria y urgente. Las veedurías aportan al fortalecimiento de la democracia, al poder ciudadano, al desarrollo social y al vivir bien, ya que promueven la exigencia de gestiones públicas responsables y participativas.

La Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia y la Red UNITAS, como parte de la Alianza OCD, destacan la importancia de cualificar el desempeño de la sociedad civil organizada en veedurías, con el fin de contribuir a las condiciones y mecanismos de participación que el Estado debe generar para que los derechos civiles y políticos sean ejercidos de forma efectiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación.

Una vez que la OCD proceda a la entrega de este Reglamento de Veedurías Ciudadanas a la Asamblea Legislativa Plurinacional como una iniciativa legislativa ciudadana, se espera que exista la voluntad política suficiente para que esta propuesta se convierta en un mecanismo que el Estado asuma para fortalecer el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Accede al Reglamento en el siguiente enlace: https://ocdbolivia.org/documento/reglamento-para-veedurias-ciudadanas_ocd-bolivia

Comparte la noticia en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias recientes