Noticia OCD

ESTUDIO REFLEJA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO EN LA POBLACIÓN BOLIVIANA

Categoría | Ciudadanía

La Paz, 28 de septiembre de 2023 .-

Seis de cada diez encuestados no perciben el futuro con optimismo, seguridad y tranquilidad según los resultados de la Tercera encuesta de percepción ciudadana sobre institucionalidad democrática realizada por la Fundación Jubileo y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia- OCD en 9 ciudades capitales de Bolivia más El Alto, con el apoyo de nueve universidades del país, el pasado 9 de septiembre.

Primera pregunta de la encuesta. “La democracia que vivimos en el país, hace que me sienta tranquilo(a), seguro(a) y optimista del futuro”

La segunda encuesta sobre institucionalidad democrática se llevó a cabo en octubre del año pasado, momento en el que no se vio un patrón dominante en las respuestas, si consideramos diferentes grupos etáreos, lugares geográficos y ocupaciones; hoy, entrevistados de diferentes lugares, edades y con diferentes ocupaciones piensan casi lo mismo, probablemente por acontecimientos ocurridos el último año que están afectando principalmente a su economía, dejando un poco de lado el debate político. Los resultados de la encuesta actual muestran preocupación y un escepticismo colectivo que reflejan un estado de ánimo propenso a la incertidumbre e inseguridad por el futuro. Esta percepción estaría relacionada con la sensación del irrespeto a los derechos y libertades, en un contexto en el que la democracia se percibe como precaria y pasible a la inestabilidad social como reacción a las conductas autoritarias.

En cuanto a la garantía de los derechos humanos y libertad de expresión, el estudio mostró que 6 de cada 10 encuestados consideran que no se sienten protegidos. Sobre el trato de los ciudadanos ante la ley – indistintamente su condición- 7 de cada 10 entrevistados afirmaron que el trato que reciben es desigual. Asimismo, los encuestados perciben que la atención preferente ante la ley obedece claramente a dos factores: poder político y/o económico.

Similar respuesta se le dio al tema de la transparencia en el gobierno, que no estaría tomando medidas correctivas ni adoptando prácticas que promuevan la apertura y la rendición de cuentas, ya que su gestión no se percibe como transparente.

Ante esta mirada generalizada de inseguridad e incertidumbre, es importante distinguir que el factor que aún posibilita una relativa paz social es la sensación de estabilidad económica, pero existe una actitud de escepticismo ante salidas exitosas a la actual situación económica. En cuanto a la corrupción, 7 de cada 10 entrevistados indican que no se sanciona el delito creando un clima de impunidad; similar número de entrevistados indican que la lucha contra el narcotráfico no es efectiva.

Sin embargo, como un importante hallazgo referido a las mismas oportunidades para participar en política y ejercer altos cargos públicos por parte de indígenas, originarios y campesinos, así como también de las mujeres, la percepción ciudadana es favorable. Cinco de cada 10 entrevistados afirmó positivamente estar de acuerdo en que hubo avances significativos en inclusión social.

La encuesta movilizó 118 encuestadores – estudiantes universitarios – y 24 supervisores en todo el país, quienes recorrieron las zonas más concurridas de cada ciudad capital y El Alto para recoger 2.281 encuestas y consultar a ciudadanos sobre la situación que atraviesa el país en los ámbitos político, social y económico. Los ciudadanos entrevistados respondieron de forma anónima y voluntaria a la encuesta que comprendió 36 preguntas divididas en tres bloques: institucionalidad democrática, efectividad de la gestión y confianza.

Ficha técnica

Se recogieron 2.281 encuestas, de las cuales 395 fueron de La Paz, 414 de El Alto, 417 de Cochabamba, 413 de Santa Cruz y 642 en el resto de las ciudades capitales. Para la muestra se consideraron datos del Censo de 2012, con proyecciones del INE al 2022 y se tomaron en cuenta los habitantes mayores de 18 años de los nueve municipios capitales de departamento más El Alto. La encuesta tuvo un 95% de confiabilidad y un margen de error de 2.05%. Las variables independientes fueron el sexo, edad, ocupación y nivel de instrucción de los encuestados.

Comparte la noticia en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias recientes