Noticia OCD

Gobierno decreta que el Censo se realizará el 16 de noviembre de 2022

Categoría | Censo

Fecha | 20210721

El Gobierno dictó este miércoles el decreto supremo mediante el cual declaró “prioridad nacional” el Censo de Población y Vivienda 2022, proceso que se realizará el 16 de noviembre del próximo año.

El gabinete de ministros aprobó la normativa para garantizar la realización del censo el 16 de noviembre del próximo año, informó el presidente del Estado, Luis Arce y la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

“Hoy en Gabinete aprobamos el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda 2022. Nuestro Gobierno, como comprometió garantiza el financiamiento y respaldo institucional para realizar el Censo Nacional en noviembre 2022”, informó Arce a través de su cuenta de Twitter.

La ministra de Planificación del Desarrollo, informó que su despacho a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) promoverá todas las acciones para ejecutar “las actividades relacionadas a la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procesamiento y difusión de la información relacionada al Censo en la gestión 2022”.

La autoridad sostuvo que el Gobierno realiza “esfuerzos sustanciales”, para “revertir todo el descuido que hubo en el gobierno de facto, en 2020, cuando no se avanzó absolutamente nada en la gestión y ejecución del Censo”.

En relación al presupuesto dijo que está asegurado y que se realiza los análisis con el Banco Mundial “se va a contar con financiamiento externo”, con el objetivo de garantizar que se cumplan todas las actividades para la ejecución del proceso censal.

Señaló que el censo es determinante no solo por los temas políticos y económicos que hacen a las regiones, sino que es fundamental para el Gobierno porque le permitirá tener una fotografía clara de la realidad pública para diseñar las políticas económicas y sociales en el país.

Mendoza dijo que la realización del Censo de Población y Vivienda es una tarea privativa del Gobierno central, aunque señaló que se coordinará acciones por ejemplo de logística con los gobiernos municipales y departamentales, porque exige un gran movimiento de recursos humanos y logísticos.

Repercusiones

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, calificó como una “buena noticia” que las autoridades hayan definido la fecha de realización del censo para el 16 de noviembre de 2022.

Acotó que el “tiempo que ha fijado el Gobierno es prudente”, para la organización de todo el proceso censal, porque solo la cartografía podría requerir al menos un año, además de todas las actividades adicionales que tienen que ver con la elaboración de la boleta, la capacitación de las personas que van a hacer levantamiento de información, entre otros, dijo a radio Compañera.

En el ámbito político, el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, saludó la decisión del Gobierno de aprobar un decreto que garantice la realización del censo, dijo que es producto de la presión de todos los bolivianos que pidieron que este proceso se lleve a cabo el 2022 como manda la ley.

“Celebraremos este censo que nos permitirá tener una radiografía actualizada de la realidad demográfica, social, cultural del país. Con este insumo planificar el desarrollo de todas las regiones. Es hora que tengamos esta radiografía y que podamos encarar un debate sobre el pacto fiscal abierto y sincero”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, destacó la determinación del Gobierno señaló que el censo va a proporcionar datos actualizados del país que permitirán una mejor planificación y también definirá un incremento en los ingresos económicos para subir su presupuesto.

La autoridad manifestó que definirán estrategias para que la gente se cense en el lugar donde vive y no se traslade a las zonas rurales, porque esto impediría conocer realmente cuál es el número de personas que habitan El Alto.

“Vamos a tener que buscar mecanismos de que la gente se quede a censarse acá y no vaya al área rural, porque ustedes saben que tenemos algunos distritos en los que lamentablemente están en el área rural y algunos alcaldes condicionan este tema. Vamos a buscar estrategias para que no salgan”, señaló Copa.

 Crédito foto: ABI

Comparte la noticia en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias recientes