La paz, 02 de septiembre de 2022 .-
Después de casi tres meses, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló este jueves su 13° sesión para la elección del Defonsor/a del Pueblo, por quinta vez. La sesión inició aproximadamente 10:30 de la mañana con un quórum de 159 asambleístas y a las 12:25 se inició la votación. Para ser designado, un candidato debía obtener 106 votos; sin embargo y nuevamente, la ALP no llegó a los 2/3.
Con 97 votos, Pedro Franciso Callisaya fue el candidato más votado, seguido de Evelin Patricia Cossio, con 44 votos. No obstante, se tuvo confusiones en el conteo, pues se contabilizaban 157 votos de los 159; minutos más tarde, se “encontraron” dos votos, de los cuales uno tenía supuestamente el nombre del votante y el otro tenía la firma del votante. La Comisión evaluadora decidió anular uno y validar el otro para Cossío.
La OCD estuvo presente en la sesión como parte de la veeduría a este proceso de selección y designación de una alta autoridad. La sesión tuvo fin con el aplazamiento de la elección de la autoridad y, mientras el presidente de la ALP daba por concluida la sesión, se escucharon gritos y quejas de los asambleístas.