Noticia OCD

Jubileo, OCD y Unitas presentan recomendaciones en la ALP para fortalecer los reglamentos de selección de altos cargos

Categoría | Ciudadanía

La Paz, 12 de febrero de 2026.-

La Fundación Jubileo, la OCD y la Red Unitas presentaron ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados de Asamblea Legislativa Plurinacional los hallazgos y recomendaciones finales de la veeduría ciudadana realizada a dos procesos de selección de altos cargos: la preselección de magistradas y magistrados para las elecciones judiciales de 2024 y la selección y designación de vocales electorales realizada a finales del 2025.

El objetivo de esta presentación fue contribuir a la elaboración de reglamentos que incorporen estándares internacionales y además recojan las recomendaciones de la primera y segunda experiencia de elecciones judiciales (2011 y 2017).

Representantes de la Fundación Jubileo y de la Red Unitas enfatizaron la necesidad de fortalecer los criterios de transparencia, mérito y probidad en estos procesos, a fin de evitar vacíos normativos y de poder aportar a la credibilidad y legitimidad de las designaciones. Agradecieron además el espacio a la Comisión de Constitución de Diputados porque, a pesar de haber realizado veedurías a la elección de altos cargos desde 2022, es la primera vez que se cuenta con la posibilidad de explicar los aportes ciudadanos de manera directa.

Principales recomendaciones para la ALP

Entre las principales recomendaciones se destaca la incorporación de un examen escrito y una entrevista estructurada como parte de las etapas finales de evaluación, con el propósito de asegurar que la meritocracia y la probidad sean requisitos efectivos y se consideren en conjunto para la elección de autoridades.

Se espera que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados considere estas recomendaciones en la elaboración de los próximos reglamentos, especialmente aquellas orientadas a garantizar procesos más técnicos, objetivos y verificables.

Según información del Tribunal Supremo Electoral, en junio de este año podrían realizarse las elecciones judiciales complementarias, lo que hace especialmente relevante que los reglamentos sean revisados y fortalecidos con anticipación, tomando en cuenta las lecciones aprendidas y las buenas prácticas internacionales.

La veeduría realizada por estas organizaciones busca aportar evidencia técnica y propuestas concretas que contribuyan a mejorar la calidad institucional y la confianza ciudadana en los mecanismos de selección de autoridades que cumplen un rol fundamental en el Estado de derecho y la democracia en Bolivia.

Comparte la noticia en las redes
Noticias recientes