Foto: OCD
La Paz, 22 de abril de 2022
Como resultado de la evaluación de méritos del proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó a 16 postulantes para la etapa final de entrevistas, sin distinguir la experiencia, trayectoria y meritocracia de cada uno de los postulantes.
El sistema “cumple/no cumple”, utilizado en la etapa de evaluación de méritos, no permitió apreciar las cualidades de cada postulante respecto a experiencia en el ejercicio de defensa de los derechos humanos, trayectoria como activista en el área o estudios que acrediten la cualificación de los aspirantes.
Previo al inicio del proceso de selección del Defensor del Pueblo, la Plataforma de Monitoreo a la Justicia, de la que la OCD es parte, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de reforma del reglamento, al considerar que el sistema “cumple/no cumple” debía ser reemplazado por un sistema de puntajes, porque la modalidad actual no permite calificar de manera objetiva las cualidades de cada postulante.
La alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), representada legalmente por Fundación Jubileo, participa como veedor en el actual proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo.
En criterio de la OCD, el desarrollo del proceso hasta la etapa de Evaluación de Méritos permite evidenciar que existen puntos del reglamento que no tienen la claridad suficiente, aún para los miembros de la Comisión Mixta de Constitución.
Otro de los aspectos del reglamento observados es el referido a que los postulantes no deben ser funcionarios públicos de cargos jerárquicos o que no deben haber sido dirigentes de organizaciones políticas, o candidatos a cargos electivos en los últimos ocho años; no obstante, más de un habilitado tiene estas características, según sus propias hojas de vida.
En adelante, los 16 habilitados pasarán por la etapa de entrevistas y serán evaluados bajo los parámetros de “excelente, bueno, regular o insuficiente” que, de igual manera, no resultan suficientemente objetivos para lograr una apreciación certera de la experiencia, trayectoria y meritocracia. Las instituciones de sociedad civil que integran la OCD ponen en conocimiento de la población boliviana su primer informe con carácter previo a la conclusión del proceso, con el objeto de poner la atención sobre el desarrollo y resultados hasta la etapa de evaluación de méritos.
La creación del Defensor del Pueblo ha sido una conquista del pueblo boliviano para velar por la protección de sus derechos. Por tanto, la Comisión Mixta de Constitución y el conjunto de la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen la obligación de actuar con transparencia y objetividad para evitar la discrecionalidad en un proceso tan significativo para el país como es la elección y designación de este servidor público.