
- Paul Coca observó el rol de los gobiernos municipales que tampoco regularon las campañas
El analista político Paul Coca observó que durante la campaña electoral en la Elección de Autoridades Políticas Departamenales, Regionales y Municipales “no ha habido ningún tipo de control” a las organizaciones políticas, porque los Tribunales Electorales Departamentales (TED) no actúan de oficio para aplicar sanciones y los gobiernos municipales tampoco cumplieron su rol de regular.
El Tribunal Supremo Electoral y los nueve TED impulsaron un “Acuerdo por una campaña segura” para que las organizaciones políticas lleven adelante sus campañas electorales tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el distanciamiento social o físico, para evitar las aglomeraciones y que no sean espacios de contagio del coronavirus (Covid-19).
“Los tribunales electorales departamentales dieron los lineamientos sobre el distanciamiento, las medidas de bioseguridad en campaña, pero es un saludo a la bandera”, afirmó Coca, considera que no se cumplieron las medidas porque los organismos departamentales no tienen facultad para “actuar de oficio sino a petición de parte”.
A lo largo de la campaña proselitista de los partidos políticos en carrera electoral se ha advertido que en las concentraciones no respetaron el uso de barbijo o el distanciamiento social, si bien se realizaron caravanas de vehículos en reemplazo de las caminatas, los militantes participaban sin tomar distancia.
Muchos candidatos a alcaldes y gobernadores -en particular- se los vio sin tapabocas saludando a la gente, dando la mano, abrazando a los ciudadanos, pese a que las recomendaciones eran evitar el contacto ciudadano, precisamente, para evitar posibles contagios del virus.
El analista también advirtió que los gobiernos municipales no cumplieron su rol de regular las actividades de los partidos políticos -por ejemplo- en el uso de los espacios o bienes públicos. “Ese ha sido un punto muy débil, no solo de esta campaña sino de la anterior de 2020”, precisó.
Por otro lado, manifestó que las organizaciones políticas tampoco se han denunciado mútuamente porque prácticamente “todos ingresaron en una suerte de incumplimiento”.
Insistió que el TSE y los TED se limitaron a hacer recomendaciones y a resolver si llegaba alguna denuncia, no obstante no se conoció que hubieran quejas entre las organizaciones políticas que participaron de este proceso electoral.
La Paz, 2 de marzo de 2020