Noticia OCD

Cierra balotaje con baja afluencia del electorado y empieza el cómputo

Categoría | Elecciones

Fecha | 20210304

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ocd-logo-dark33.png
  • No se registró largas filas, ni aglomeración de gente en los recintos

El desarrollo de la jornada de elección de gobernadores de Chuquisaca, Tarija, Pando y La Paz, en segunda vuelta se mantuvo tranquilo, aunque con baja afluencia del electorado, no se registraron largas filas, ni aglomeración de personas en los recintos lo que permitió un mejor flujo en la administración de las mesas, al igual que en la implementación de las medidas de bioseguridad, según el segundo reporte de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia.

“Debemos informar que la jornada mantuvo la tranquilidad, no se registraron largas filas ni aglomeración de personas en los recintos, lo que permitió un mejor flujo en la administración de las mesas y mejor implementación de medidas de bio-seguridad. Aunque se percibe menor participación del electorado, los datos preliminares dan cuenta de afluencia regular de personas a votar”, señala la OCD.

La misión de Observación Electoral de la OCD acreditada por el Tribunal Supremo Electoral desplegó 48 observadores en 18 municipio urbanos y rurales en cuatro departamentos del país: Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando, con el objetivo de hacer seguimiento al desarrollo de la votación en más de 280 mesas.

La ciudadanía en estas cuatro regiones volvió a las urnas, después que los candidatos no lograron obtener el pasado 7 de marzo en primera vuelta más del 50% de apoyo o 40% con una diferencia de 10 puntos con relación al segundo.

La gran mayoría de las mesas que la OCD hizo acompañamiento cerró puntualmente al promediar las 17:00 o 17:30. Menos del 20% de las mesas tuvieron que extender su funcionamiento por haber iniciado con retraso. En el 71,4% de las mesas observadas no se vieron personas que se hayan quedado sin votar, en el restante porcentaje de mesas visitadas se pudieron observar algunas personas que se quedaron sin votar por haber llegado tarde.

Al cierre de la etapa de votación, sin haberse iniciado el proceso de escrutinio y conteo de votos, no se habían registrado incidentes de violencia en ninguno de los cuatro departamentos en los que se desarrolló el balotaje.

La OCD emitió pasado el mediodía su primer reporte, de acuerdo al seguimiento de media jornada esta empezó tranquila, sin que se hubieran presentado anomalías, aunque sí algunos retrasos en la apertura de mesas con un considerable porcentaje de participación de jurados electorales. 

Los Tribunales Electorales Departamental de Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz, han instalado las salas plenas y han iniciado el cómputo oficial.

Comparte la noticia en las redes
Noticias recientes

Categoría: Elecciones

Categoría: Bioseguridad