Artículo

Los medios están reflejando que el tema de la justicia es un debate político central y esencial

Autor: OCD Bolivia

ENTREVISTA

La politóloga Erika Brockmann manifestó que las temáticas vinculadas a la institucionalidad democrática están ganando protagonismo en la agenda de los medios de comunicación porque están reflejando que la reforma del sistema judicial es un debate político central y esencial, para superar los problemas en el país.
El monitoreo de medios de comunicación de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia registró el mes de agosto 1.355 noticias de las cuales 1.268 están referidas a la institucionalidad democrática.
Para Brockmann no es casual que esta agenda esté ganando protagonismo en los medios de comunicación producto del “frustrado” anuncio de reforma judicial y que ahora el Gobierno retoma el tema, pero de manera “unilateral”.
Así como la instalación de las narrativas de “fraude y golpe”, las decisiones del poder judicial que empiezan con la detención de la expresidenta Jeanine Áñez; y que se empiezan a generar tímidas movilizaciones exigiendo respeto a los derechos humanos. “Lo que tensiona el ambiente y la toma de decisiones que es imposible que la prensa invisibilice”.
Explicó que la información sobre el país está rebotando en organismos internacionales que se han ido pronunciado, es el caso de Human Rights Watch que expresó su preocupación porque no se respetaba el debido proceso en diferentes casos; de la misma manera la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea que han sido interpelados y acusados de haber estado involucrados en la crisis de octubre de 2019.
Otro elemento que identifica es que, en el informe gubernamental del 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia, se abandonó la posibilidad de una propuesta de reforma institucional, no se dieron señales que el Estado de derecho puede ser el camino de reconciliación o de generar espacios de reencuentro o de encuentro.
“Por eso es un reflejo y una reacción absolutamente natural que el país esté tensionado en torno a un tema que si bien puede ser vago como la institucionalidad, el Estado de derecho, hoy tiene su expresión en persona de carne y hueso, en las víctimas”, declaró Brockmann.
Para la politóloga esta concentración de información en las temáticas de garantías en el ejercicio de derechos políticos, Estado de derecho y respeto a las normas, libertad de expresión, entre otros, recae en la necesidad de una reforma judicial.
Este debate se ha reactivado con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ha colocado en la mesa la “urgencia del inicio de un largo proceso de reforma del sistema judicial, que parece que el Gobierno ha decidido hacerlo de forma unilateral lo cual le quita legitimidad”, señaló.
Considera que a partir de este informe del GIEI se pone de manifiesto el desafío para responder a una sentida necesidad de justicia y verdad de los hechos, para el esclarecimiento del “fraude” y de las masacres de Sacaba y de Senkata, pero también los hechos en Montero, Vila Vila y otros, por las profundas heridas que han dejado los conflictos.
“Sin embargo, en vez de buscar mecanismos judiciales mucho más creíbles y menos manipulables, se está exacerbando la demanda y movilizando a las víctimas, y se está instrumentalizando en torno a un proyecto político que es resarcir a Evo Morales en todo”, afirmó.
Asimismo, dijo que los medios de comunicación son criticados porque al poder no le gusta la instalación de esta agenda porque expresa tensiones que son difíciles de administrar por parte del Gobierno porque se pasa por alto las leyes.
En criterio de Brockman no se vislumbra un mensaje contundente convocando a que la reforma judicial tiene que ser entre todas las partes de la sociedad civil, decisión que debe ser parte de una voluntad política.
“El debate de la justicia es un debate político central, esencial, el camino al debate sobre la reforma judicial es una decisión política y un hecho político, pero que se esté partidizando y se coloca el tema como un factor que polariza a la sociedad, eso no le ayuda a esa reforma que el país y la gente necesita, y que es una de las asignaturas más importantes”, sentenció la analista.

La Paz, 13 de septiembre 2021

Comparte el artículo en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin