Monitoreo

Monitoreo a la Asamblea Legislativa Plurinacional

El monitoreo a la Asamblea Legislativa Plurinacional nace con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el trabajo legislativo de nuestros representantes, para promover la transparencia y la participación ciudadana en los roles de legislación y fiscalización de esta entidad del Estado.

Monitoreo 2022

El 2022, la OCD organizó un programa de seguimiento a la Asamblea Legislativa Plurinacional y para este efecto solicitó, a través de notas, la presencia de monitores acreditados en estos espacios en el marco de la transparencia y el derecho a la información pública de los ciudadanos, amparada por la CPE y por otras normas vigentes. Sin embargo, a pesar de la solicitud de la OCD la Asamblea Legislativa Plurinacional no autorizó la presencia de los monitores en las sesiones del pleno.

Ante la negativa de la ALP, la OCD decidió cambiar la hermenéutica del trabajo sin dejar de lado el objetivo principal a través del seguimiento a las sesiones del pleno de forma virtual y de la revisión de las normas a través de su página web, en los casos en que se encuentran disponibles.

Para este trabajo se conformó un equipo de seguimiento y la metodología de trabajo consistió en realizar un relevamiento de la normativa aprobada, así como la realización de sesiones y, además, un monitoreo de la función fiscalizadora a través de un análisis descriptivo de las peticiones de informe escrito enviadas por la Cámara de Senadores. A raíz de este trabajo, la OCD presentó un informe final de monitoreo a la ALP y a la opinión pública.

Para cumplir con sus tareas, cada monitor fue capacitado para registrar la información en un aplicativo web diseñado específicamente para este proceso, con la posibilidad de sistematizar los datos introducidos.

CONTENIDO DE ESTE INFORME:

I. ROLES DEL LEGISLATIVO

II. MONITOREO A LA PRODUCCIÓN NORMATIVA DE LA ALP

– Seguimiento a anteproyectos de ley

– Seguimiento a leyes promulgadas

 

III. MONITOREO A LA FUNCIÓN FISCALIZADOREA DE LA ALP

– Peticiones de informe escrito (PIE)

– Respuesta de las PIE

– Peticiones de informe y coyuntura nacional

– Análisis y perspectivas desde la información recolectada

Informe final

Acceda al informe final del monitoreo a la ALP