Monitoreo

Monitoreo a las Asambleas Legislativas Departamentales

El monitoreo a las Asambleas Legislativas Departamentales nace como iniciativa de la OCD para involucrar a la ciudadanía en el trabajo legislativo de nuestros representantes departamentales, para promover la transparencia y la participación ciudadana en sus roles de legislación de cada asamblea.

Monitoreo 2022

La OCD solicitó la presencia de monitores en cada asamblea para seguir su trabajo de las con el objetivo de hacer seguimiento a la producción de leyes. Para esto se enviaron notas presentando la iniciativa y para coordinar la presencia de los monitores en las sesiones del pleno y su acceso a la información de las comisiones; sólo las Asambleas Departamentales de Chuquisaca y Santa Cruz mostraron interés por la presencia de los monitores en las sesiones del pleno y facilitaron la agenda legislativa a los monitores. Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz no dieron respuesta a la solicitud de la OCD y Tarija no recibió la nota debido a que en ese momento no había aún una directiva definida y, por tanto, no se desarrollaron sesiones. 

Esta situación evidenció la poca apertura de estos entes legislativos al control social, además de una informalidad en los procesos. Por otra parte, la coyuntura mostró que existen enfrentamientos políticos internos y la ciudadanía no conoce sobre los temas que tratan sus representantes en las asambleas a pesar de la normativa vigente, que reconoce el derecho de los ciudadanos de estar informados sobre los órganos públicos de los diferentes niveles del Estado y de las entidades territoriales autónomas. Por lo tanto, los monitores de la OCD iniciaron el seguimiento mediante transmisiones en vivo en redes sociales o mediante algunas páginas web, cambiando algunos instrumentos de monitoreo para acceder a la información.

Informe final

Acceda al informe final del monitoreo a las Asambleas Legislativas Departamentales en la página 18 del siguiente documento:

También puede acceder a los dos primeros reportes de este monitoreo de los meses junio, julio y agosto:

Reporte mes 1

Reporte mes 2 y 3