Noticia OCD

Editorial

Categoría | Observación Ciudadana

Además del seguimiento a medios de comunicación y a leyes en tratamiento, aprobadas, observadas y promulgadas, la alianza Observación Ciudadana de la Democracia OCD Bolivia, añade a su trabajo de observación y monitoreo permanente, la elaboración de encuestas; presentando en esta ocasión una primera indagación sobre la percepción política y social de una parte de la ciudadanía respecto a la institucionalidad democrática.

Sin duda, un tema de alta sensibilidad por las malas señales que existen en el país en un escenario polarizado, que afecta desde hace tiempo la calidad de la democracia. En efecto, el último estudio sobre calidad de la democracia, realizado hace cinco años por la Asociación Boliviana de Ciencia Política, concluía que la democracia se encuentra en transición, es decir que puede avanzar hacia su consolidación o, por el contrario, ir en vías hacia la regresión, poniendo en peligro lo construido desde 1982. Ese estudio calificaba a la democracia boliviana como una de baja capacidad o de calidad media-baja, debido principalmente a la mala nota que recibía la dimensión Estado de Derecho, dimensión afectada entre otras cosas por la falta de independencia del Órgano Judicial y en general, por las dificultades que existen para poner límites al poder gubernamental.

Como ha señalado la politóloga Jimena Costa, los nuevos estudios de la OCD contribuyen a futuras mediciones sobre la calidad de la democracia en Bolivia, porque estas se dejaron de hacer hace más de un lustro. Por otro lado, este tipo de encuestas, a medida que se convierten en una actividad sostenida en el tiempo, adquieren cada vez más experiencia, mejoran sus boletas de preguntas y tienen el potencial de convertirse en una base de datos de consulta muy importante para investigadores, académicos, intelectuales, actores sociales y políticos.

En este reporte, el analista político Franklin Pareja, efectúa un análisis pormenorizado de la encuesta, identificando nueve categorías: institucionalidad constitucional, institucionalidad democrática, libertad de expresión, racismo, justicia, transparencia, equidad de género, inclusión social y credibilidad. En la mayoría de ellas la percepción ciudadana es negativa y escéptica en cuanto al funcionamiento de las instituciones en factores claves como la transparencia, la eficiencia y la credibilidad.

Las deficiencias en el ejercicio de la libertad de prensa y expresión y la percepción sobre un aumento del racismo en Bolivia generan especial preocupación y deben ser motivo de un análisis profundo para cambiar actitudes y generar políticas públicas que combatan el grave deterioro institucional que vive el país.  

Para finalizar, es importante mencionar que el trabajo de la OCD no sería posible sin la dedicada contribución de las 8 universidades aliadas de este proyecto que, gracias a sus autoridades y el trabajo de sus estudiantes, hacen el monitoreo de medios y el seguimiento a las leyes. Estas universidades son: la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica de La Paz, la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad del Valle.

Comparte la noticia en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias recientes