Noticia OCD

Editorial

Categoría | Política

Boletín Octubre 2021 – OCD

Bolivia conmemora este octubre 39 años de la recuperación de la democracia. Es necesario hacer un balance sereno respecto a las luces y sombras que este proceso ha significado para el país en su historia contemporánea. La ciudadanía, inequívocamente, ha demostrado en variadas ocasiones a lo largo de estos casi 40 años, su adscripción y su preferencia hacia este sistema de gobierno, empero aún hay un largo camino en su proceso de consolidación y apropiación de sus valores y principios que, en ultima instancia, constituyen a la democracia como una forma de vida.

La institucionalidad existe en cualquier régimen de gobierno incluyendo a los autoritarios y totalitarios. Sin embargo, el calificativo “democrática” expresa indudablemente un límite al ejercicio del poder; en consecuencia, representa al conjunto de pesos y contrapesos que constituyen diques de contención que la sociedad requiere para vivir en el orden democrático.
En esa línea, los esfuerzos para construir la institucionalidad democrática deben entenderse como los puentes entre la sociedad y el Estado, concibiéndolos como derechos, libertades y garantías, límites y responsabilidades que determinan las reglas del juego claras y que garantizan certezas en esta relación.

Así, la institucionalidad democrática, diseñada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, compromete los máximos esfuerzos de reconocimiento, respeto e inclusión con las naciones y pueblos indígenas, entre otros sectores de la sociedad, no sólo para revalorizar su cultura sino poniendo como elemento central de su relación con el Estado, sus derechos a la tierra y territorio, autodeterminación y consulta previa. Este compromiso constitucional se ha diluido en el tiempo y octubre de 2021 contabiliza la XI Marcha Indígena que reivindica aún los mismos derechos que en 2009 embanderaron la nueva Constitución. Haber reconocido derechos colectivos para los pueblos indígenas marcaba esa relación de garantía y certeza sobre sus territorios; la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS repuso la lucha que hoy vuelve a manifestarse en contra de la regeneración de mecanismos y políticas violatorias a los derechos, institucionalidad y democracia.

En septiembre el monitoreo a medios de comunicación de todo el país, realizado por los equipos de monitoreo del Observatorio de la OCD, muestra que la focalización de las noticias sobre la institucionalidad democrática está sobre el ejercicio de derechos políticos, sobre la integración e inclusión de los ciudadanos en la definición y gestión del Estado y sobre la inclusión política. Las temáticas en torno a la institucionalidad democrática mantienen el tono de denuncia y no logran abordar el enfoque de apertura hacia las reformas necesarias, estancándonos en la lucha por lo más elemental de los derechos políticos y sociales.

Comparte la noticia en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias recientes