Noticia OCD

Jóvenes ven una Bolivia dividida y corrupta a los 39 años de la recuperación de la democracia

Categoría | Ciudadanía

“Bolivia ha mostrado una ruptura en su democracia y, si bien es uno de los países que ha tenido mejoras en condiciones de libertades civiles, sigue existiendo un conflicto social en la democracia”

14 de octubre 2021 – OCD Bolivia.

El 10 de octubre se conmemoraron los 39 años de recuperación de la democracia en Bolivia después de años de gobiernos dictatoriales. Este hito se recuerda en medio de enfrentamientos, polarización y otros hechos que, según la visión de los jóvenes, marcan un país corrupto y falto de principios básicos de la democracia.

“Creo que la democracia en Bolivia está sufriendo importantes retrocesos, ya que presentamos condiciones negativas en las libertades políticas, públicas y también electorales. Vivimos una libertad parcializada y esto es porque no existe una conciencia ciudadana al momento de elegir a nuestro representante”, expresa Daniela Hualuque, monitora de medios de la OCD que representa a la Universidad Mayor de San Simón y al Foro Político Departamental Cochabamba.

A raíz de las elecciones generales de 2019, la división en el país creció y los jóvenes bolivianos tomaron un protagonismo en la política, saliendo a las calles y organizando marchas para defender sus derechos y difundir su posición en contra o a favor del gobierno. Organismos internacionales calificaron a Bolivia como uno de los países de la región que no sostiene los principios de la democracia; la crisis política y electoral de ese año y la que existe actualmente, evidencian estas afirmaciones.

“Bolivia ha mostrado una ruptura en su democracia y, si bien es uno de los países que ha tenido mejoras en condiciones de libertades civiles, sigue existiendo un conflicto social en la democracia”, afirma Daniela.

A pesar de la crisis por la pandemia, los jóvenes continúan organizándose y tomando protagonismo en la política, ya sea a través de redes sociales o plataformas online. Luis Daniel Salamanca, estudiante de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y actual monitor de medios de comunicación en la OCD, cuenta cómo es el proceso de monitoreo a medios. “Yo, por ejemplo, colaboro a la democracia escuchando y haciendo seguimiento a los medios de comunicación y analizando los tres temas del Observatorio ciudadano: Institucionalidad Democrática, Reforma Electoral y Censo Nacional de Población y Vivienda”, que son temas de interés que los estudiantes deben seguir cada día para que la ciudadanía conozca lo que cada medio está difundiendo y para que utilice esta información para un propio análisis de la coyuntura.

El rol de los jóvenes para mejorar la democracia boliviana

Los jóvenes bolivianos han formado distintas plataformas para luchar por la democracia y para ser parte de distintos procesos políticos, haciendo escuchar su visión desde sus casas y en las calles. No obstante, Daniela comenta que se vieron jóvenes que no participaron ni participan en este ámbito.

Comparte la noticia en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias recientes