Noticia OCD

LA RUTA DEL CENSO SERÁ PUENTE DE COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA EN EL PROCESO CENSAL

Censo.2012.ElDiario

Categoría | Censo

La Paz, 25 de marzo de 2022 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó el 15 de marzo que el Censo de Población y Vivienda 2022 será llevado a cabo el 16 de noviembre, por lo que ya se encuentran en la etapa pre censal trabajando en la actualización cartográfica estadística y en la versión preliminar de la boleta censal, según informó el director Humberto Arandia. No obstante, esta fue la única información brindada respecto al Censo hasta el momento. 

Para mejorar la comunicación y transferencia de este proceso, distintas organizaciones, redes, instituciones, plataformas ciudadanas, universidades y profesionales del país se aliaron para conformar la Ruta del Censo, que además pretende promover e incrementar la participación ciudadana con información, debate y análisis de los datos censales, en sus fases pre censal, censal y post censal. 

Esta iniciativa, formada por CEBEM, CETM, Fundación Autonómica, Unitas, Redesma, Redial, OCD Bolivia, Red de la Democracias, entre otros, realizará un acompañamiento ciudadano al Censo a través de espacios de debate democrático-colaborativos entre Estado y Sociedad Civil, así como capacitaciones en temas censales a entidades gubernamentales departamentales, municipales y de las AIOC, organizaciones, población civil y comunidad universitaria. 

Mediante estas actividades, la población boliviana será beneficiada principalmente en diferentes escenarios de programas de capacitación y apoyo y, además, se podrá lograr un proceso censal más transparente, participativo y útil para la planificación y desarrollo nacional. Por otra parte, serán beneficiadas distintas instituciones y universidades para que puedan utilizar y analizar los datos del Censo para fines investigativos. 

Los integrantes de la Ruta del Censo afirman que la boleta debe tener preguntas precisas, ya que cuanto más consenso exista en torno a la boleta censal, mejor será el resultado. Se estima que el tiempo de tabulación, crítica y codificación de las boletas censales no debería durar más de 6 meses después del levantamiento de datos. 

Así mismo, se espera que la etapa post censal no se extienda, ya que así se podrán conocer lo antes posible índices e indicadores para el desarrollo de la población. Por ejemplo, para la distribución de recursos para las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), se establece que la coparticipación tributaria se distribuye entre los Gobiernos Autónomos Municipales en un 20% en base a un criterio de población y, por tanto, si algunos municipios crecieron en población más que otros, recibirán más recursos proporcionalmente en relación a los que no.

De igual forma, el Censo tendrá una influencia en el Pacto Fiscal, denominado así al acuerdo entre la sociedad civil y el Estado que define los aspectos de generación de ingresos públicos, su distribución y uso de recursos. En este sentido, los datos del Censo permitirán identificar los territorios con mayores niveles de pobreza y con más necesidades, así se podrán reasignar los recursos con mayor criterio y proporcionalidad, además de establecer mecanismos que permitan un principio de solidaridad.

Por otro lado, un factor muy importante que permitirán los datos censales, es la Redistribución de Escaños. La norma electoral prevé que los escaños se distribuyen por población. Por tanto, los departamentos que crecieron más desde el último censo de 2012, como Pando y Santa Cruz, recibirán más escaños y los que no crecieron en la misma proporción, los perderán.

Foto: El Diario

Comparte la noticia en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias recientes